jueves, 22 de octubre de 2009

Música modal, tonal, politonal y polimodal

A mi me gusta la música. Eso es decir poco porque a todo el mundo le gusta la música. Ojalá fuese tan fácil ponerse siempre de acuerdo, pero en ciertos temas existe un consenso inherente... como en la música. Ocurre lo mismo con las patadas en los testículos sólo que en este caso a nadie le gustan.

Ahora especificaré. Hay ciertos ruidos que cierta gente llama música, pero se equivocan. Yo hablo de la música de verdad, de la que no necesitas ir drogado para escuchar más de 10 minutos sin que te de dolor de cabeza, del tipo de música que requiere originalidad y esfuerzo. Últimamente estoy escuchando grupos como Pearl Jam y Coldplay, músicos como Yann Tiersen y Santaolalla, y música española de la buena como Vetusta Morla o La Sonrisa de Julia. Lo curioso de mucha de esta música es que se está introduciendo trazas de música polimodal que antes se habían reservado para otros ambientes más selectos como conservatorios o auditorios expertos.

La música tonal surgió mucho después de la música modal. Los griegos fueron los que clasificaron la música por modos, pero desde la aparición de la música tonal, esto se relegó para mucho tiempo después. Cuando la música tonal ya estaba lo suficientemente exprimida, le dieron una vuelta de tuerca y crearon obras politonales. Cuando la música politonal se exprimió volvieron a girar la manivela y apareció la música polimodal. Lógicamente, esta también fue ampliamente estudiada y surgieron corrientes nuevas, pero difíciles de escuchar, como el dodecafonismo, aunque eso ya es otra historia.

Y después de este coñazo cual es la conclusión... Pues que hay que escuchar, tocar y disfrutar de la música, que es de las pocas cosas en que todos estamos de acuerdo.

4 comentarios:

  1. Te has olvidado del disco que te compraste ayer, David Bisbal.

    ResponderEliminar
  2. En otra entrada comentaré como se hace la famosa vuelta... Hasta el momento sólo sé hacer vueltas de campana sobre la cama.

    ResponderEliminar
  3. Leí en la contra cararátula de un CD lo siguiente: La textura armónica de esta obra, está concebida polimodalmente basada en el sistema de ejes tonales. Se me hace como una combinacón de Ciencias de la Educación con mecánica automotriz. Podrías explicarme que significa en terminos musicales, pero de manera digerible? Gracias de antemano

    ResponderEliminar